viernes, 12 de agosto de 2011

DERECHOS DE LOS JÓVENES LECTORES

DERECHOS DE LOS JÓVENES LECTORES

Derechos redactados por los alumnos* de 3º Año la Cátedra E.D.I. “Espacio de lectura y difusión de la Literatura infantil y Juvenil”, de la Carrera de Lengua y Literatura.

Instituto Superior de Profesorado Nº1 “Manuel Leiva” de Casilda -2011-

ARTÍCULO Nº 1:

Los adolescentes no somos rebeldes, vagos, desordenados, ni tampoco estamos en la luna.Pensamos nuestras teorías y creamos nuestras propias opiniones e hipótesis acerca de lo que escuchamos y leemos. Sabemos cuáles son nuestros intereses y deseamos leer todo aquello que se nos ocurra.

ARTÍCULO Nº 2:

Los jóvenes también leemos ya sea por placer, gusto o curiosidad, y no por aburrimiento u obligación.

ARTÍCULO Nº 3:

A los adolescentes nos molesta mucho que intenten enseñarnos sólo teoría; tenemos derecho a darle rienda suelta a nuestra imaginación.

ARTÍCULO Nº 4:

Es derecho de todo joven contar con la libertad de interpretar y elegir cualquier tipo de lectura.

ARTÍCULO Nº 5:

Los adolescentes tenemos derechos a integrar todos los adelantos tecnológicos (PC, Redes sociales, IPOD, etc.) a nuestras lecturas, pues la tecnología es parte de nuestras vidas, como también lo es el acto de leer.

ARTÍCULO Nº 6:

En la literatura para adolescentes no hay temas estipulados. Por consiguiente, no aceptaremos temas impuestos sino aquello que nos despierte emoción o terror. Podemos leer lo considerado desde hace mucho tiempo “El Canon”, pero además podemos formar uno propio.

ARTÍCULO Nº 7:

Los jóvenes tenemos derechos a contra argumentar a aquellas personas que relatan mal una historia o cuento, porque es el momento de nuestra defensa a los relatos mal contados de nuestra infancia.El apuro o cansancio de los adultos no puede “sacrificar” la magia e imaginación de esos relatos.

ARTÍCULO Nº 8:

Los jóvenes tenemos derecho a decirles a los adultos que lean. No sólo los jóvenes tienen que estar informados, queremos que nuestros adultos, nos hagan ver que nos estamos perdiendo algo muy valioso de la vida: “Leer por leer”.

ARTÍCULO Nº 9:

Los jóvenes tenemos derecho a elegir textos que tengan más imágenes que palabras. En fin, porque nos gusta otras forma de leer.

ARTÍCULO Nº 10:

Los jóvenes tenemos derecho a leer el diario no sólo los domingos. Podemos leerlo cualquier día, en cualquier lugar y sección que deseamos.

ARTÍCULO Nº 11:

De lo único que adolecemos es de la confianza, comprensión y apoyo de los adultos para poder formar nuestra identidad y futuro. Nos negamos a cualquier encasillamiento porque atenta a nuestra idea de lectura.Toda generalización que se haga sobre la adolescencia es siempre una falacia. La adolescencia no es una edad, sino una “construcción de la modernidad”.

*Brenda Beltramino, Micaela Hernanadez, Franca Properzzi, Celina Gentili, Paula Favaroto, Claudia Dichiara, Ma. Emilia Urueña, Exequiel Marolla, Caren Rivadero, Roselen Stampela

1 comentario: